sábado, 28 de abril de 2012

En el nombre del padre

http://39escalones.wordpress.com/2007/04/20/cine-para-pensar-en-el-nombre-del-padre/

Por si alguien quiere echarle un vistazo.

martes, 10 de abril de 2012

La evolución de la medicina

Siempre me ha parecido curioso saber de donde vienen las cosas. O como cosas que creemos que son de una forma al final son de otra. Es por esto que me gustaría adentrarme un poco en la historia de nuestros antepasados, cuyos miembros también sufrían enfermedades neurológicas o mentales, que eran consideradas de forma diferente.

Como anécdota, y sin tener nada que ver con esto, ya que voy a hablar de historia, a que no sabéis de dónde vienen los cirujanos? Antiguamente la medicina y la cirugía eran dos disciplinas separadas. La medicina la ejercían los médicos, y la cirugía la ejercían los barberos. Sí, sí, los barberos.

La psiquiatría nació por contra, de lo que llamamos ahora medicina forense. De ahí salió la psiquiatría forense que fue independizándose hasta formar la psiquiatria que conocemos hoy en día. Aunque es cierto que por sus características, mucho tiempo atrás los sacerdotes ejercían un papel importante en estas enfermedades ya que eran consideradas de otra índole.

Antes de empezar he de decir que yo no soy experta en tema. Soy una humilde seguidora de esta especialidad que se dedica a leer lo que puede.

Hipócrates fue un gran médico, de referencia en la actualidad con el juramento hipocrático que hacemos al acabar la carrera (adaptado). Él también habla de las enfermedades mentales a su manera. Están los cuatro tipos de "excesos" o enfermedades que puede tener uno (humores):  exceso de flema, bilis amarilla, bilis negra o sangre. Exceso de bilis negra: demencia, exceso de bilis amarilla: ira maniáca....

 Más adelante se dio el carácter que hoy conocemos como poseido por el diablo y demás. Creo que fue por la Edad Media. Es curioso como lo que antes se llamaba posesión demoniaca ahora es ataque epiléptico (convulsiones tónico-clónicas, babean, chupeteos... con somnolencia posterior), o la locura propiamente dicha, con sus toques religiosos y demás, ahora no es más que una esquizofrenia (delirios y alucinaciones varias, oh sí, han visto a la Virgen y no sé quién les persigue). De hecho, aún esas creencias se siguen teniendo, aunque con un mucho mayor conocimiento de las enfermedades mentales. No me refiero a que veamos a un loco y nos pensemos que es porque esta poseido. Pero sí que hay creencias de que cuando uno por ejemplo hace la ouija u otros juegos que tienen que ver con estas cosas, la sugestión hace mucho y uno puede relacionar fácilmente el desarrollo de una crisis o una enfermedad mental con cosas de este tipo. Y bueno, apartándonos de esto, el estigma de la enfermedad mental siempre está ahí.

Siempre han estado muy estigmatizados los enfermos mentales. La línea entre estar cuerdo o no siempre ha sido muy delgada, excepto casos evidentes. Uno siempre tiende a echar la culpa a la persona, ya que uno es dueño de sus actos, y eso es cierto, pero no siempre siempre. La verdad que es un tema controvertido. Ahí es donde entran los psiquiatras y psicólogos. Con valoraciones. Eso sí, tened en cuenta que como en todas las profesiones no todos los especialistas son igual de buenos y no todos lo hacen igual de bien. Incluso estas cosas.

Ya por aquel entonces los enfermos mentales eran torturados, se aislaban, eran foco de burla... y aún lo siguen siendo. Esto me recuerda a una cosa que me contaron una vez. Hubo un psiquiatra que en un congreso hizo una prueba a los demás psiquiatras. Cogió a uno, lo subió arriba, y le dijo: tú no eres psiquiatra, en realidad eres tal y patatín o patatán. Algo así como Los renglones torcidos de Dios o Shutter island. Creemos que tenemos la verdad absoluta y somos la referencia de lo que está bien y lo que está mal. Eso es lo que le pasa a un paciente psicótico, o a una persona con otra enfermedad mental. Ellos creen que los que tienen razón son ellos mismos. Y de ahí toda esa confusión por ese cambio de percepción de la realidad. Ellos ven su realidad. Pero su realidad no es la realidad. Qué complicado todo.

Paracelso fue el primer psiquiatra pionero de la psiquiatria moderna, y desterrando todos esos prejuicios empezó a trabajar por un cuidado mejor. A partir de ahí ya vienen todos los psicólogos y psiquiatras con todas sus teorias chachi-guays sobre la mente humana. Diversas teorias, ¿cuál es la correcta? Explican "lo mismo" de distinta manera. Hablan de condicionamiento, de refuerzo positivo... realmente no somos una teoria u otra. Somos un compendio de todo eso.

Hace como un mes estuve viendo un documental de risa, en youtube, acerca de la psiquiatria. Se titulaba algo así como la psiquiatria, la ciencia de la muerte. La verdad que era totalmente una locura pero explicaba muy bien como eran los experimentos que realizaba por ejemplo Skinner con ratas y demás. Por si os interesa. No acabé de verlo porque la verdad que era larguísimo. Bastantes videos. Y para todas las barbaridades que decían xDD

Ahora que recuerdo, un método que no recuerdo quien seguía/demostró para curar las enfermedades mentales. A ver si lo puedo explicar. Hablaba de que hacemos que un enfermo mental ( creo que era una enfermedad en concreto pero no recuerdo cual) coja la malaria. Seguidamenta curamos la malaria. Y al curar la malaria también curamos la enfermedad mental. Tengo que leer más sobre ello y si eso en otra entrada lo comento, ya que estoy improvisando a tope con ésta.

También en no recuerdo qué época (creo que egipcios puede ser??) se les realizaban lobotomías ( entraban en el craneo, craneotomía, y extraían un trozo de cerebro, lóbulo) a estas personas con el fin de quitar la parte mala. (ya asociaban las enfermedades mentales al cerebro)

Luego a partir del siglo XX ya empezó la psicofarmacología que la verdad fue un gran avance y ha llegado hasta lo que hoy conocemos como psiquiatria tal cual. Con fármacos, que para eso estos especialistas son médicos.

La verdad que es una especialidad aún en pañales... se basa todo en la clínica, y queda mucho por investigar. No hay pruebas que nos reflejen que alguien tiene una enfermedad mental. No es como cuando alguien tiene un ictus, que además de la clínica que nos orienta sobre la zona que puede estar afectada, luego hacemos un TAC y vemos perfectamente la extensión de la lesión. Aunque si se ha relacionado ciertas lesiones en el cerebro con enfermedades mentales tales como el Alzheimer (atrofia cortical) o en esquizofrenias (menos consistente, la dilatación de los ventrículos cerebrales).

Así que nada, eso es todo. Espero que haya sido de vuestro agrado y que se haya entendido un poco.